Centro de Estudios Homeopáticos de Argentina
FARMA GREEN
Instituto Hahnemanniano Internacional
Unidad 17
Abordaremos los siguientes conceptos:
Comercialización de los productos homeopáticos.
Relación médico-farmacéutico en Homeopatía. Rol del farmacéutico frente al paciente como colaborador del médico (Atención Farmacéutica Homeopática).
Comercialización de los productos homeopáticos
Escuchá el Audio tutorial grabado para el curso, en Radio Vitalista, sobre la importancia de un Botiquin Homeopático en el desarrollo de la Homeopatía en Argentina
La elaboración y comercialización de los medicamentos Homeopáticos en Argentina es realizada a través de las Farmacias, y es un terreno que abre al profesional farmacéutico (único especialista en medicamentos), amplias oportunidades para desarrollarse en el área.
La Función del Farmacéutico en homeopatía es apropiarse de su rol como especialista en medicamentos (que incluye los homeopáticos) y proponer las normas técnicas ante las nuevas propuestas de regulaciones en las distintas comisiones de los colegios profesionales y otras organizaciones. Históricamente los proveedores de productos homeopáticos han sido y son las mismas Farmacias con Laboratorio Homeopático y nada malo hay en ello.
El medicamento homeopático es un producto seguro y legal, y no le recae al Farmacéutico el “fantasma” de que pueda cometer en su práctica un error grave o que pueda intoxicar al paciente, ya que no se trata de medicamentos tóxicos. Si bien es cierto que no es serio determinar las bondades de una terapia justificando que la misma no produce daños, también es cierto que éste es un punto importante que tienen en cuenta los colegas a la hora de evaluar y decidir abordar su desarrollo desde las oficinas de Farmacia ya que muchos colegas, atemorizados por la responsabilidad que implican las drogas alopáticas, desarrollan otras actividades en la Farmacia, algunas de ellas alejadas del rol profesional.
En Argentina, el modelo a seguir no es el de Chile, Brasil, España, Colombia o México, etc.; el modelo a seguir es el nuestro, el Argentino. Un modelo propio en el que ya están las reglas de juego establecidas y las regulaciones actuales son suficientes para una correcta elaboración, es por esto que se han desarrollado aquí grandes homeópatas con el prestigio y reconocimiento logrado por médicos, farmacéuticos y veterinarios argentinos en el exterior y todo esto logrado con el actual marco regulatorio en homeopatía.
Sin embargo cada tanto escuchamos a profesionales opinar que "hay un vacío", que estamos atrasados y aparecen sectores con colegas bien intecionados pero que con sus propuestas terminan siendo funcionales a la Industria tratando de imitarla, mas que favorecer a la Farmacia, al farmacéutico con su actividad profesional individualizada y artesanal. Siempre con el intento de exigir mayores regulaciones de homeopatía cuando no hay ningún problema con ella. ¿Cuál es su verdadero interés? Otros tratan de imponer que es necesario regular pero sin indicarnos de qué forma se va a solicitar la regulación a quienes no simpatizan con la homeopatía. ¿Qué sector se termina beneficiando?.
Esto puede poner en riesgo lo ya construido porque La Homeopatía en Argentina no necesita cambiar las normas de juego ya establecidas quitando incumbencias a nuestros colegas Farmacéuticos. La homeopatía necesita que nosotros como profesionales con incumbencias ya adquiridas, la apliquemos y desarrollemos sin trabas y acordemos en cada Colegio Profesional, pautas básicas de implementación.
Podemos pensar que: si algunos sectores en verdad creen que la Homeopatía funciona, deberían estar proponiendo entonces no un cambio de regulación (por algo desconocido y no consensuado con todos los Farmacéuticos), sinó una "Oficialización". Entendiéndose por oficialización a la incorporación en los programas de enseñanza en todas las carreras de grado de la Universidades Públicas y Privadas (Farmacia, Medicina, Odontología, Veterinaria) y su aplicación en Hospitales y sistema de salud. Esto es una verdadera Oficialización, sin embargo cada vez que se intenta declararla especialidad, se observa que es sólo para beneficio de las universidades privadas que enseñan el "postgrado".
¿Qué podemos ir haciendo entonces?: . . . . simplemente implementarla, por ser ya Profesionales con conocimiento y no creer en las propuestas limitadoras que intentan quitar incumbencias.
No ver a nuestros colegas como enemigos ni adversarios, simplemente es que algunos tenemos diferentes miradas y pueden coexistir y también se pueden debatir (adultamente) y consensuar con diálogo, en los ámbitos de los colegios profesionales y no en otras áreas. Hay espacio para todos, sin tratar de imponerse los ya instalados sobre los que quieran ingresar en la actividad. Hay mucho por desarrollar.
Las combinaciones y opciones para el Farmacéutico son variadas ya que hay farmacias que realizan todos los procesos elaborativos (tinturas madres, trituraciones, dinamizaciones, preparaciones de glóbulos y gotas) y también otras que adquieren las materias primas intermedias (preparan glóbulos y gotas a partir de dinamizaciones o adquieren dinamizaciones a la 5CH y a partir de ellas preparan la 6CH, la 30CH, la 200 CH etc.
Se encuentran también quienes envían a preparar sus recetas y dinamizaciones a otra Farmacia con Laboratorio Homeopático. Como se puede ver las combinaciones son múltiples y no existe razón técnica para que una Farmacia no pueda expender medicamentos homeopáticos siempre que se tengan en cuenta los cuidados de conservación que este tipo de medicamentos requiere. De hecho en cada proyecto de legislación que se autoriza la elaboración a Laboratorios Homeopáticos Industriales, se incorpora en forma conjunta la autorización a “todas” las Farmacias para dispensar estos productos ¿Por qué entonces ha aparecido en Argentina la limitación a dispensarlos en todas las Farmacias? ¿Es esto una limitación al desarrollo homeopático de un país?
Evidentemente sí ya que sin ir más lejos Brasil, Chile y México brindan a la población un acceso al medicamento homeopático más amplio que en Argentina y allí no existen estas limitaciones viéndose facilitado el acceso al medicamento homeopático. En Argentina hay amplias zonas aún sin acceso al medicamento homeopático. Las oportunidades para desarrollarse en el mercado homeopático así como lo han hecho ya Chile, Brasil, España, Francia, Alemania, Inglaterra, México, Etc. brindando acceso al medicamento homeopático a su población, están dadas; existe el profesional, el conocimiento, la tecnología, la capacidad, el espacio físico habilitado, el trabajo, y si fuera necesario un mejor encuadre normativo, éste debería ser permitir el desarrollo mas que limitar.
Al no estar industrializado el medicamento homeopático, el médico necesita de la seguridad en su preparación ya que el éxito terapéutico depende de una buena prescripción y de la buena preparación del medicamento homeopático, por tal motivo suele ser conveniente comunicarse con los homeópatas de la zona para ofrecerles el servicio de preparación.
¿y quién garantiza entonces la correcta preparación?:
La actividad profesional de un Farmacéutico en una Farmacia habilitada es la garantia que tiene la población en Argentina en el producto elaborado con la técnica homeopática.
También cuenta con la posibilidad de publicar gratuitamente en www.portalhomeopatico.com.ar y otros espacios web: www.farmaciashomeopatia.com.ar donde se está organizando un listado de médicos que utilizan la homeopatía y Farmacias con Laboratorio Homeopático. Llevará su tiempo pero es un camino hacia la Salud, que es loable transitarlo juntos.
Las Posibilidades de implementación de otros servicios complementarios, similar a la Homeopatía, (como lo son las Flores de Bach), también resulta un opción interesante a la hora de evaluar incorporar nuevos servicios.
Relación médico-farmacéutico en Homeopatía. Rol del farmacéutico frente al paciente como colaborador del médico (Atención Farmacéutica Homeopática).
El rol del Farmacéutico es el mismo para alopatía que para homeopatía:
a) En caso que en paciente ya esté en tratamiento homeopático, no intervenir con otra medicación frente a demandas del mismo y remitirlo a la consulta con su médico.
b) En caso que el paciente no se encuentre bajo tratamiento médico y solicite asistencia del farmacéutico para cuadros agudos menores que no requieran la intervención médica, se podrá iniciar un tratamiento a bajas potencias con la condición de su continuación con un tratamiento de fondo con el médico homeópata si los síntomas se repiten o no hay mejoría.
El Farmacéutico puede saber elegir entre varios medicamentos homeopáticos en cuadros simples que no requieran de la intervención medica, y en ese caso es fundamental, siempre tener presente los síntomas de alerta para sugerir o dar aviso cuando sea necesaria la consulta y/o intervención médica.
- No se pretende reemplazar con homeopatía las intervenciones necesarias cuando un paciente está en situación de riesgo, estas intervenciones que pueden ser quirúrgicas, físicas, químicas, etc. siguen siendo necesarias y luego en la implementación del tratamiento, la homeopatía ocupará el lugar que le corresponda.
- La homeopatía no descarta todos los estudios necesarios (rayos, laboratorio, etc. etc. ) para llegar a diagnosticar una situación de riesgo necesaria de otros tipos de intervenciones médicas.
-Tener siempre en claro que ciertas enfermedades necesitan un tratamiento de terreno, para lo cual hay que derivar al médico homeópata.
- En países vecinos, aquellos auxiliares y profesionales de la sanidad y de diferentes campos de la Salud, formados y certificados, que ya desarrollen tareas en esta área, recibiendo formación adicional complementaria a sus incumbencias, como Asesor Homeopático, realizan las siguientes actividades, encuadrados en las Naturoterapias, en tanto no se lo impidan las reglamentaciones de sus respectivos países:
- Sobre la base del diagnóstico clínico, que generalmente ya posee el consultante, se realiza un diagnóstico homeopático, el cual incluye el uso de repertorios de sustancias homeopáticas y su indicación, para permitir la selección homeopática más adecuada al caso. Es de fundamental importancia en estos casos contar con la base del diagnóstico clínico ya que en efecto, los “no médicos” no tienen preparación para establecer un diagnóstico que les permita evaluar la situación del paciente lo más objetivamente posible con vistas a indicar la estrategia terapéutica apropiada, pero si ya poseen dicho diagnóstico, y el paciente no se encuentra en situación de riesgo, solo resta un diagnóstico de remedio homeopático, no un diagnóstico de enfermedad puesto que se trata a la persona y no el nombre de la enfermedad.
- En caso de sugerir o asesorar en el uso de productos homeopáticos, ello no supone ni habilita a la suspensión de tratamientos alopáticos medicamentosos que pudiere haber dispuesto con anterioridad un profesional del área de la salud que sea competente y habilitado para ello.
"No hay barreras que separan al alópata del homeópata, puesto que la medicina es una sola integrada por todas las terapéuticas, y en todo caso sólo cabe la definición de que únicamente se pueden clasificar los médicos en completos e incompletos. Es un médico incompleto aquel que no sabe indicar a su paciente una terapéutica cuando está indicada. En este caso, tanto puede ser incompleto un médico alópata como uno homeópata. Por lo tanto, el médico general puede y debe saber administrar ciertos medicamentos homeopáticos; así, los médicos homeópatas pueden y deben saber administrar ciertos medicamentos alopáticos, teniendo en cuenta el "primun non noscero" en función siempre de un único objetivo: la recuperación de la salud en el enfermo".
- Efectuar acciones de prevención y promoción de la salud a través del uso de productos homeopáticos de venta libre y de medidas higiénico dietéticas y demás pertinentes.
- Los consultantes serán derivados en caso de que se sospeche la presencia de un cuadro de urgencia médica o quirúrgica. Asimismo deberá derivarse a los pacientes o consultantes que no responden satisfactoriamente al tratamiento.
Observando y ateniéndose a estas pautas generales, los profesionales auxiliares de la Salud pueden brindar mayores conocimientos para interactuar en forma positiva sobre el estado de salud de su comunidad y colaborar con el médico homeópata y otros profesionales de la salud, cuando así sea necesario.
Curiosa y paradójicamente en paises donde la elaboración del medicamento homeopático está en manos de la industria, los Farmacéuticos aceptan más su rol de recomendar homeopatía que en Argentina donde la elaboración del medicamento homeopático está en nuestras propias manos.
Bibliografía:
- Farmacopea Homeopática Dr. Willmar Schwabe – 2da Edición Versión Española – Leipzig 1929
- Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos – México 1998
- Proyecto de Resolución Ministerial destinado a reglamentar los productos homeopáticos - Ministerio de Salud y Acción Social, Secretaría de Políticas de Salud y Regulación Sanitaria A.N.M.A.T. – Buenos Aires 1996
- Manual Nacional de Normas Técnicas para la Elaboración del Medicamento Homeopático – Buenos Aires 2001
- Vademécum Homeopático y Fitoterápico – Laboratorio Hochstetter – Chile
- Curso de Homeopatía – Dr. Vincenzo Fabrocini.
- Organon de la Medicina VI Ed. Redacción y traducción del Dr. Q.F Kurt Hochstetter – Químico Farmacéutico – Santiago, Chile, 1979
- Tratado de Farmacotecnia Homeopática – Farmacéuticos María Matilde de González Lanusa y Rubén Suárez.
- Similterapia Magistral, Dr. Victorio L. Contento – Instituto Hahnemanniano Internacional Sede Central Argentina 1998
- El botiquín homeopático en casa. Farmacéutica Paloma Díaz Mateos – Ed. EDAF - Madrid 1997.
Ver tabla de dilución de Alcoholes