Centro de Estudios Homeopáticos de Argentina
FARMA GREEN
Instituto Hahnemanniano Internacional
Unidad 06
Abordaremos los siguientes conceptos:
Preparados básicos. Tinturas madres y soluciones madres homeopáticas. Métodos generales de preparación.
Trabajos prácticos.
PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO (Reglas de preparación)
DILUCIONES:
Las diluciones consisten en disolver una droga en un vehículo adecuado, a una proporción determinada.
Definición:
“Se da el nombre de diluciones a las formas líquidas o sólidas, obtenidas mediante la desconcentración, en determinadas proporciones (1:10 para la escala decimal ó 1:100 para la centesimal) de un Preparado Básico o de una droga, en un vehículo inerte, de tal manera que se van diluyendo en forma progresiva y constantemente con respecto al vehículo, a través de sucesivos pasajes de una dilución a otra”.
Las diluciones líquidas se obtienen generalmente utilizando como vehículo el alcohol, agua, o mezclas hidroalcohólicas.
Las diluciones sólidas se obtienen utilizando como vehículo la lactosa.
LOS PREPARADOS BÁSICOS O INTERMEDIOS
Los preparados básicos, también llamados “formas farmacéuticas básicas homeopáticas”, de los que se pueden partir en homeopatía son los siguientes:
TINTURAS MADRES HOMEOPÁTICAS
Para la preparación de Tinturas madres la materia prima debe ser total o parcialmente soluble en alcohol y comprenden a todas las plantas o partes de las plantas, animales o secreciones de organismos animales y minerales que se disuelven fácilmente en alcohol, aunque en el caso de los minerales se denominan Solución Madre, en lugar de Tintura Madre.
Definición: Las tinturas madres homeopáticas son formas farmacéuticas líquidas obtenidas por la acción extractiva del alcohol de distintas graduaciones sobre drogas de origen vegetal o animal. Se diferencian en Tinturas codificadas en Farmacopeas Alopáticas en la concentración y en las materias primas utilizadas para su preparación, las que están indicadas en las Farmacopeas homeopáticas.
Simbología: Para indicar una tintura madre se utilizará el símbolo Ø o la abreviatura T.M. o TM indistintamente, consignados seguidamente del nombre de la droga que le da origen. Por ejemplo: Tintura Madre de Hypericum = Hypericum T.M. o Hypericum TM o Hypericum Ø.
Drogas utilizadas: Deberán responder a características y especificaciones.
Concentración: En general se prepara al 10% P/P o P/V, salvo que las Farmacopeas Homeopáticas indiquen lo contrario para determinadas tinturas madres o que indique que deben ajustarse a un tipo dado.
Procedimientos de obtención: Podrán variar de acuerdo a la naturaleza de la droga. Se empleará la LIXIVIACION O LA MACERACION, introduciendo las correspondientes adecuaciones, considerando los cuidados especiales que se deben tener en cuenta para los preparados homeopáticos.
Conservación: En envases de vidrio u otro material que reúna las características solicitadas; herméticamente cerrados y debidamente rotulados indicando el nombre oficial de la tintura, la Farmacopea Homeopática de referencia utilizada para su preparación, la concentración, fecha de elaboración y número de análisis de control de calidad.
Los envases se deben guardar en lugar fresco, al abrigo de la luz y el polvillo, teniendo la precaución de que la boca de salida esté resguardada con algún tipo de sobretapa.
SOLUCIONES MADRES HOMEOPATICAS
Definición: La solución madre homeopática es una forma farmacéutica líquida constituida por una sustancia de origen químico, natural, o sintético, disuelta, a una determinada concentración, en un vehículo acuoso o hidroalcohólico. Podrán utilizarse otros vehículos cuando así lo indiquen las Farmacopeas Homeopáticas.
Simbología: El símbolo que se utilizará para indicar las Soluciones Madres será “0” o la abreviatura S.M. o “dil”, indistintamente, escrito seguidamente del nombre de la droga que la constituye, por ejemplo, Cuprum sulphuricum dil.
Concentración: El título de las soluciones madres dependerá de la naturaleza de la droga, de su solubilidad, de los vehículos utilizados y de la estabilidad y conservación posterior de la preparación. En general las soluciones madres serán preparadas al 1% ó al 10%, salvo otra indicación en las Farmacopeas Homeopáticas Oficiales.
Si se adopta el criterio de la FARMACOPEA HOMEOPÁTICA DEL DR. WILLMAR SCHWABE:
a) Método de Preparación: Todos los elementos utilizados en la preparación de las SM deberán respetar las características y realizar el Tratamiento Previo. La metodología a seguir es la de simple disolución en frío, con ayuda de agitación y posterior filtración por papel de calidad analítica.
b) Las soluciones madres se conservarán en lugar fresco y en frascos adecuados, debidamente rotulados indicando el nombre oficial de la droga, fecha de preparación, concentración, Farmacopea utilizada y número de control de calidad. Como las soluciones generalmente son inestables, se deberán deshechar inmediatamente cuando presenten algún signo de alteración.
TINTURAS MADRES ( T.M. )
Métodos generales de Preparación
Las T.M. se obtienen a partir de productos vegetales y animales; se las suele denominar también extractos a los que provienen de vegetales frescos y Tinturas a las demás.
Muchas veces las Farmacias más pequeñas suelen adquirir a Farmacias Homeopáticas más grandes las T.M. y primeras dinamizaciones y a partir de ellas preparar las siguientes dinamizaciones para los medicamentos homeopáticos; las Farmacias con Laboratorio Homeopático más amplio suelen tener un Laboratorio aparte para preparar T.M. siempre teniendo en cuenta que es de fundamental importancia la calidad de estas tinturas de partida para la posterior preparación del medicamento homeopático.
Para preparar las T.M. se necesita partir de:
- La Droga
- El Vehículo
- Utensilios
- Método de Preparación
• Droga: Si el vegetal, se procede a su limpieza, eliminando la tierra, polvos, resto de otras hierbas adheridas etc. lo que se hará utilizando la menor cantidad de agua posible y luego dejando escurrir en un lienzo (limpio y seco); se utiliza poca agua para no alterar la proporción de humedad natural presente en el vegetal.
• Vehículos: Se utiliza Alcohol y Agua Destilada.
• Utensilios: cuchilla para cortar y picar las hierbas, frascos para maceración, lixiviador, prensa para triturar, mortero, tabla para cortar y desmenuzar, trapo para la prensa.
• Método de preparación: La Farmacopea indica la parte de la planta a utilizar: planta entera, hojas, tallos, raíces, etc.
Según las distintas Farmacopeas se utiliza para preparar T. M. LA: expresión del jugo, maceración de la planta fresca, maceración de la planta seca, lixiviación, etc.
• Expresión del jugo: este método hace necesario una cantidad mayor de materia prima, puesto que hay vegetales pobres en jugo. Es el método que utilizó Hahnemann en la mayoría de los casos.
• La maceración de la planta fresca es el método más corriente en homeopatía. Maceración consiste en introducir la materia prima en un recipiente de vidrio ámbar, agregando el vehículo adecuado. El recipiente bien cerrado se coloca en un cuarto oscuro, a temperatura ambiente, durante 2 a 4 semanas, dependiendo de la naturaleza del material, agitando dos veces al día el macerado. Para finalizar, se decanta el líquido, se exprime el residuo, se filtra y se mide el volumen obtenido. La maceración es el proceso de elección cuando el vegetal contiene gran cantidad de sustancias gomosas o mucilaginosas, que podrían obstruir un lixiviador.
• El otro método es la lixiviación o percolación, descripto en Farmacopea.
La maceración de la planta seca, del mismo modo que la lixiviación, se utiliza para drogas secas aunque la lixiviación es el método que asegura mayor extracción de principios activos.
Generalmente se indican la maceración para drogas frescas y zumos, y la lixiviación para drogas secas pulverizadas. El Organón en la Parágrafo 267 indica como método de extracción utilizar la planta fresca y mediante prensado extraer el jugo y mezclarlo con partes iguales de alcohol de 95º, dejar reposar 24 horas y el líquido sobrenadante decantado se utiliza como T. M. En algunos casos, la mezcla se hace de un tercio de zumo más dos tercios de alcohol; este ha sido el método original que utilizó Hahnemann.
Para la preparación de una tintura madre pueden ocurrir dos casos: que la droga de origen esté en la Farmacopea, o que la droga de origen no esté en la Farmacopea.
Los grupos de la Farmacopea Willmar Schwabe
En el caso de que la droga de origen esté en la Farmacopea, Willmar Schwabe indica en la Farmacopea Alemana, la preparación clasificada en 4 grupos según las características de la droga de origen:
Grupo 1 : Plantas frescas que no contienen resinas, ni aceites, y que reducidas a papilla rinden por expresión el 60% o más de zumo.
Grupo 2: Plantas frescas que contienen resinas, aceites etéricos, sustancias alcanforadas y que contienen el 60 a 70% de zumo, pero que no lo ceden por expresión directa, por poseer generalmente sustancias mucosas en la composición del vegetal.
Grupo 3: Plantas frescas que contienen la mayor parte de mucosidad viscosa abundante, materias alcanforadas, aceites etéricos.
Grupo 4: Animales, vegetales secos.
En el caso de que la droga de origen no figure en Farmacopea, una porción de la misma se reserva para identificarla botánicamente, y clasificarla, y el resto (F.W.S.) se mezcla con la mitad de su peso de alcohol de 90º en frasco de vidrio y se destina a la preparación de la T. M.
El Procedimiento Operatorio para la elaboración de Tinturas Madres, se harán de acuerdo a lo estipulado en las monografías de las Farmacopeas Homeopáticas (Farmacopea Francesa, Farmacopea Homeopática Alemana, Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos). Cuando las tinturas madres no están codificadas se sigue el procedimiento estándar descripto en estos textos.
Trataremos aquí las farmacopeas que aclaran el criterio que utilizan para calcular la FM (fuerza medicamentosa), o bien, que definen lo que se tomará como UFM (unidad de fuerza medicamentosa). Para esto describiremos según los diferentes puntos de partida propuestos para realizar las TM: jugo exprimido, droga fresca o droga seca.
Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos:
Considerando que las tinturas elaboradas según las indicaciones de esta Farmacopea tienen una concentración de 1:10 de la sustancia original, se considerará esta concentración para preparar la primera dinamización y por consiguiente en la primera dinamización centesimal (1:100) no se colocará una parte de la tintura y 99 de solvente sino que se colocarán 1 parte de la tintura y 9 de solvente ya que la concentración de la tintura es 1:10 o sea 0,1 y el valor 0,1 en 9 es igual al valor 1:100
A esto se le llama tener en cuenta la fuerza medicamentosa (FM) de la tintura Madre que cuando la concentración es del 10% se dice que tiene una fuerza medicamentosa FM 1/10.
Puede ocurrir que tengamos Tinturas Madres con Fuerza Medicamentosa de 1/2 de 1/3 etc.
Estos valores son necesarios tenerlos en cuenta para preparar la primera dinamización. Si la FM es de 1/2 esto quiere decir que la Tintura Madre se preparó con partes iguales de alcohol y jugo de la planta, por consiguiente es una tintura al 50% y por lo tanto para preparar la primera dinamización centesimal se hace necesario partir de 2 gotas de tintura madre en 98 de mezcla hidroalcohólica y no de 1 en 99 ya que en las 2 gotas de T.M. se encuentra 1 gota del vegetal.
Farmacopea de W. Schwabe
-Jugo exprimido
Cuando usa el método de expresión directa, en su regla 1, W. Schwabe toma como UFM el mismo jugo.
-Droga fresca
En sus reglas 2 y 3 toma como UFM el jugo cedido por el vegetal en la maceración, proponiendo una fórmula para calcularlo.
-Droga Seca
Toma como UFM la droga seca.
Schwabe fue uno de los primeros en pensar que debía tomarse como base para calcular la FM, la porción del vegetal que realmente queda formando parte de la TM, y esa porción es el jugo.
El problema existe cuando el punto de partida es el vegetal seco, ya que como es imposible saber el jugo que hubiera cedido cuando era fresco, no se puede conservar el mismo criterio.
Cuando Schwabe adopta como UFM en este caso la droga seca, probablemente se imaginó que iba a producirse una diferencia. Quizás por eso, en lugar de proponer en su preparación 1 parte de droga seca en 9 de alcohol, coloca 10 partes de alcohol. Aún así, si aplicamos la fórmula de la diferencia propuesta en un trabajo anterior, veremos que la misma es grande.
Esto implica que en el caso de aquellos vegetales cuyas patogenesias no se alteren con el secado, la concentración de las primeras dinamizaciones, variarán según el punto de partida de la droga (seca o fresca) y muchas veces esto depende de la cercanía del hábitat del vegetal o de la época del año en que necesitamos su TM.
Farmacopea alemana
-Jugo exprimido
En su regla 1 toma como UFM el jugo exprimido agregándole a la TM una estandarización en su concentración de RS (Residuo Seco). Reduce a unas pocas las TM obtenidas por este método.
-Droga fresca
Reglas 2 y 3. Simplifica los cálculos, despreciando el RS y tomando como UFM, en lugar del jugo, la humedad (H) del vegetal. Pone ciertos límites en las concentraciones de RS de la TM.
-Droga seca
Regla 4. Usa como UFM la droga seca.
Con esta Farmacopea surgen diferencias similares a las de la Farmacopea de Schwabe, ya que al no poder calcular la humedad que tenía el vegetal una vez que está seco, debe cambiar el criterio. Los límites en las concentraciones de RS, son un importante avance en el intento de mantener uniformidad de las TM, ya que la humedad varía notablemente en los vegetales. Lo ideal sería estandarizar por medio de valores fijos, tal como lo hace en la regla 1.
Farmacopea de EEUU
-Jugo exprimido
Esta Farmacopea no prepara TM por expresión directa.
-Droga fresca
Reglas C y D. Toma como UFM la cantidad de droga seca (droga fresca - humedad) existente en la droga fresca.
-Droga seca
Reglas C y D. Toma como UFM la droga seca.
Al realizar el cálculo de la FM con la proporción de droga seca, esta Farmacopea no refleja la porción del vegetal que realmente forma parte de la TM, pero logra unificar su criterio con respecto a los diferentes puntos de partida.
Farmacopea de Brasil y de Francia
Ambas farmacopeas, del mismo modo que la de EEUU, prescinden del método de expresión directa. Además, tanto partiendo de droga seca como fresca, para calcular la cantidad de solvente a agregar en la preparación de las TM se basan en la proporción de droga seca. Pero sin embargo, tenemos aquí la gran diferencia de que luego consideran a su TM indistintamente como de FM 1/1, es decir que no usan esa proporción para calcular la FM.
Información adicional sobre preparación de diferentes Farmacopeas la puede hallar en el sitio Web de la Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos http://www.acfah.org/farmacotecnia/index.php
A mi entender esta diversidad en los métodos de preparación ocurre cuando intentamos abordar la elaboración del medicamento homeopático desde una óptica alopática, ya que en todos estos casos se habla siempre de concentración del principio activo y es sabido que las dinamizaciones homeopáticas no actúan por su cantidad de materia presente, sino que actúan por el tipo de información que le imprime la droga de origen al solvente o vehículo (poder dinámico de la dinamización). Tanto es así que a dinamizaciones altas en las cuales no existe molécula de la droga original, igual actúan. También es cierto que los medicamentos homeopáticos preparados en los diferentes países, partiendo de diferentes farmacopeas, con diferentes fuerzas medicamentosas en sus tinturas madres, igual han demostrado poseer acciones biológicas terapéuticamente efectivas. Sumado a que, en la mayoría de las patogenesias, no se ha tenido en cuenta mencionar la fuerza medicamentosa de la tintura madre, y aún se prescribe de acuerdo a estas patogenesias.
¿De qué serviría tener estandarizadas internacionalmente las fuerzas medicamentosas de las T.M. (cosa a la que no se ha llegado aún ni creo que se llegue en los próximos años) si no estaban cuantificadas en los medicamentos que se utilizaron para realizar las patogenesias? Vale este comentario no como crítica, sino como observación de que a pesar de que se han propuesto diversidad de procedimientos, si se respeta el espíritu de la técnica y procedimientos homeopáticos, por conocimiento de las reglas de la materia más que por procedimientos establecidos a posteriori, igualmente se logran resultados terapéuticos. Por consiguiente, estas contradicciones no deben constituir un escollo en el desarrollo de la Homeopatía. Hace falta una Farmacopea Homeopática Argentina, pero también es cierto que primero resulta necesario que se desarrolle la Homeopatía en la República Argentina al nivel de otro países como México, Francia, Brasil, Chile, etc., y una manera de lograrlo es “haciendo buena homeopatía”, aunque no haya aún Farmacopea. La misma aparecerá cuando se haya desarrollado el mercado y la pequeñez del mercado homeopático no debe constituir un problema, sino una oportunidad de desarrollo.
De todos modos esto es una apreciación personal a manera de comentario, y de ninguna manera constituye una propuesta para realizar las tinturas madres sin un procedimiento estandarizado, a falta de una Farmacopea Homeopática Argentina, siempre se debe seguir la guía de otra Farmacopea Homeopática, aunque sea de otro país. Según la Farmacopea Willmar Schwabe: “Nuestra misión, pues, consiste en hacer trabajos siempre en la estricta observación de las prescripciones de Hahnemann y sus sucesores. Sin embargo, no debemos, por lo tanto, prescindir de la exigencia de los progresos técnicos modernos, sino tomar bien en cuenta todo lo que sería conveniente y de provecho para la exacta y ventajosa ejecución de dichos preceptos.”
Trabajo Práctico
Preparación de Tintura Madre de Allium Cepa
(cebolla roja, según la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos de México)
Allium Cepa
Familia: liliaceae.
Sinónimos: Latín: Allium cepa l.
Español: cebolla
Descripción:
Es una planta bulbosa bianual, cuyo bulbo comprimido es redondo u oblongo. El escapo aparece durante el segundo año, mide 90 a 120 centímetros de altura y es recto y liso. Las flores son terminales, umbelíferas y de color blanco verdoso.
Hábitat: nativa de Hungría; se cultiva en todo el mundo y abundan las variedades.
Historia: la experimentación homeopática fue realizada por el Dr. Hering en 1847.
Partes utilizadas: el bulbo maduro y fresco de la cebolla roja.
Preparaciones:
Preparación Hahnemanniana regla 1.
Según dicha Farmacopea se preparará la tintura según la regla de preparación Hahnemanniana Número 1:
Tintura preparada con volúmenes iguales de jugo y alcohol.
• Obtener el jugo de la planta por prensado y mezclar un volumen del líquido con un volumen de alcohol.
• Agitar esta mezcla vigorosamente y conservar el envase bien cerrado en lugar fresco y protegido de la luz, durante 8 días.
• Filtrar.
• Envasar y rotular: Allium Cepa TM. Fecha de elaboración: ....
Fuerza medicamentosa: ½.
Un Comentario sobre este trabajo práctico: