Centro de Estudios Homeopáticos de Argentina
FARMA GREEN
Instituto Hahnemanniano Internacional
Unidad 11
Abordaremos los siguientes conceptos:
Dinamizaciones sólidas: Trituración. Conceptos básicos generales. Método de Hahnemann. Obtención de la 1º forma líquida. 4º C. Escala LM.
Organón: Parágrafos 248 y 249. Método Plus. Parágrafo 270 del Organon.
Dinamizaciones por trituración:
Se denomina “dinamizar por trituración”, a una operación farmacotécnica que es realizada mezclando en el mortero (por frote) la droga en un vehículo inerte, en las proporciones y técnicas propias de la homeopatía. Estas dinamizaciones se realizan al 1% o al 10% siguiendo la escala decimal o centesimal.
El vehículo que se utiliza es la lactosa y la droga a dinamizar proviene de cualquiera de los tres reinos.
El mortero ha de ser de porcelana con pilón del mismo material observando las condiciones de limpieza del mismo y cuidando las probables contaminaciones cruzadas con polvo.
Método operatorio:
Varía según las distintas Farmacopeas; la Farmacopea de Willmar Schwabe ha adoptado el método propuesto por Hahnemann:
• Se pesa la droga y el vehículo en proporciones según la escala correspondiente y la cantidad de trituración a preparar; para la escala centesimal: 1 parte de peso de droga y 99 partes de peso de lactosa. Para la escala decimal: 1 parte de peso de droga y 9 partes de peso de lactosa.
• Dividir la lactosa en tres tercios.
• Colocar en el mortero una pequeña cantidad del primer tercio y proseguir triturando de la siguiente forma:
Triturar durante 6 minutos; se tritura haciendo movimientos circulares con el pilón, que comienzan en el centro del mortero y describen primero círculos pequeños cuyo diámetro se va aumentando cada vez que se haga una vuelta completa hasta llegar a la pared del mortero, y se prosigue con iguales movimientos circulares del pilón reduciendo el diámetro del círculo hasta llegar al centro del mortero.
• Raspar con la espátula el pilón y el mortero durante 4 minutos.
• Triturar nuevamente 6 minutos.
• Raspar otros 4 minutos.
• Queda terminado el primer tercio: duración de 20 minutos.
• Agregar el segundo tercio de lactosa.
• Triturar 6 minutos.
• Raspar 4 minutos.
• Triturar 6 minutos.
• Raspar 4 minutos.
• Queda terminado el segundo tercio: otros 20 minutos de trabajo.
• Agregar el último tercio de lactosa a lo anterior. Con el total se procede igualmente:
• Triturar 6 minutos.
• Raspar 4 minutos.
• Triturar 6 minutos.
• Raspar 4 minutos.
Queda así finalizada la primera trituración (decimal o centesimal). Tiempo total de la operación: una hora de trabajo.
Para efectuar la segunda trituración se toma como punto de partida la primera, como si esta fuera la droga, y se pesa la lactosa en forma proporcional, según la escala. Se procede con la misma técnica que la primera trituración. Duración: otra hora de trabajo.
La tercera trituración la efectuamos a partir de la segunda, de idéntica forma, y necesitaremos otro hora de trabajo.
Como se puede observar, para obtener una tercera trituración (decimal o centesimal) necesitamos de 3 horas de trabajo.
El diámetro del mortero debe ser adecuado a la cantidad de trituración a efectuar; el movimiento del pilón debe ser continuo y con ritmo uniforme durante el procedimiento de la trituración, sin presionar fuertemente, para evitar que se adhiera la lactosa a las paredes del mortero, y no se pueda raspar en los 4 minutos establecidos (Farmacopea de Wilmar Schwabe).
La Farmacopea Homeopática Alemana y la Farmacopea Homeopática de Estados Unidos de América, han modificado algunas partes de este procedimiento.
Tanto las trituraciones finales como las intermedias, deberán guardarse en frascos de cierre hermético, al abrigo de la luz y la humedad, generalmente frascos de boca ancha, para poder introducir la trituración, y la espátula para retirar el contenido para un posterior pesado.
CONCEPTOS BÁSICOS GENERALES:
DINAMIZACIONES SÓLIDAS:
a) Notación: Para las Trituraciones se utilizará la abreviatura “trit.” seguidamente del grado y escala. Por ejemplo: Calcárea carbónica 3C trit., Graphites 2D trit., y otras variantes posibles.
b) En homeopatía DINAMIZAR POR TRITURACIÓN se entiende la operación que se realiza mezclando por frote y raspando, en un mortero apropiado, la droga con un vehículo inerte como la lactosa, en proporciones según la escala elegida y técnicas establecidas por Hahnemann y las Farmacopeas Homeopáticas.
c) El vehículo a utilizar será el azúcar de leche o lactosa de primerísima calidad. La droga a dinamizar puede provenir de cualquiera de los tres reinos (vegetal, mineral o animal), en estado sólido, líquido y/o en forma de Tintura Madre.
d) En general, se dinamizarán por trituración las sustancias que son insolubles en los vehículos comúnmente utilizados en homeopatía (Alcohol, Agua, Mezclas hidroalcóholicas Glicerina). Para este tipo de DINAMIZACIÓN O POTENCIACIÓN se conserva el concepto expuesto en el apartado para las dinamizaciones líquidas.
e) El Manual Operatorio que se adoptará para obtener potencias por trituración, es el descripto por Hahnemann en la 2ª. Edición del libro “Las Enfermedades Crónicas”, Tomo II. 1828:4, Método adoptado y descripto por la FARMACOPEA HOMEOPÁTICA DEL DR. WILLMAR SCHWABE y la Farmacopea Alemana Oficial (HAB). Las dinamizaciones sólidas se pueden hacer empleando la escala decimal (1:10) hasta grado 6X y en la escala centesimal hasta 3C trit., salvo indicación en contrario.
f) TRITURACIONES MANUALES. Se preparan en un mortero de porcelana con pilón del mismo material, de alrededor de 15 cm de diámetro para obtener 10 gramos de trituración. Los movimientos de la Trituración responden a los establecidos en la Farmacotecnia en general.
g) TRITURACIONES MECÁNICAS. Para obtener mayores cantidades de dinamizaciones sólidas, en escala industrial, se emplea una máquina trituradora con algún dispositivo mezclador que asegure un triturado homogéneo. Se permite la utilización de otras máquinas (molino a bolas por ejemplo), siempre y cuando se valide el proceso, asegurando que el tamaño de las partículas de droga corresponda al requerido. Para elaborar una trituración por el sistema mecánico, al principio hay que triturar un tercio del vehículo. A continuación se agrega la droga, se tritura. Por último se van agregando los otros dos tercios, divididos en dos partes iguales y se seguirá triturando hasta finalizar.
El tiempo de trabajo para estas operaciones debe ser de por lo menos una hora. La selección del mezclador apropiado y del tiempo necesario para la obtención de homogeneidad con una máquina dada, se determinará experimentalmente. Asimismo se adoptarán medidas complementarias determinadas para la máquina en uso, debiéndose documentar las normas de fabricación.
h) Tanto se utilice el procedimiento manual o el mecánico, este se deberá realizar en un ambiente apropiado, exento de polvo atmosférico y del emanado de la propia operación.
i) Una vez preparada la 1C trit. (una hora de trabajo), para obtener la 2C trit. se parte de la 1C trit. (otra hora de trabajo), y la 3C trit. a partir de la 2C trit. (otra hora de trabajo). Igual criterio para la escala decimal.
j) Conservación: cada una de las trituraciones obtenidas, se guardarán en envases de vidrio de boca ancha, de cierre hermético, al abrigo de la luz directa y la humedad. Estarán debidamente rotuladas indicando el nombre científico en latín de la sustancia, grado de trituración, fecha de elaboración y cantidad obtenida.
k) Dinamización por trituración de sustancias líquidas. Se dinamizan por trituración las sustancias que no pueden ser disueltas en aguas y/o mezclas hidroalcohólicas. El manual operatorio no varía, según se establece en el apartado e), admitiendo que para pequeñas cantidades de trituración, II a IV gotas de la sustancia (según su peso específico) equivalen a 0.100 gramos. Por lo tanto, II a IV gotas de la sustancia líquida en 9.9 partes de lactosa, para la primera centesimal trit., y de XX a XL gotas en 9 partes de lactosa para la primera decimal trit.
l) Trituración de Tinturas Madres. También se pueden realizar trituraciones a partir de Tinturas Madre; cualquiera sea la escala a emplear para obtener la primera trituración, deberá tenerse en cuenta la concentración de la Tintura Madre para respetar la proporción entre la unidad medicamentosa y el vehículo. El manual operatorio no varía en general, solamente se modifica al incorporar la Tintura Madre en el primer tercio de lactosa; se debe mezclar hasta homogeneizar y posteriormente dejar secar, luego tamizar para seguir con la trituración.
Preparación de la primera dinamización líquida
Hahnemann utilizó la trituración para de esta manera solucionar el problema de la dinamización de sustancias insolubles en los vehículos utilizados en homeopatía. Luego de la tercera centesimal o 6 X “lo insoluble” está en condiciones de ser solubilizado en los vehículos líquidos comunes de la homeopatía, lo que nos permite seguir dinamizando por sucusión.
Para pasar de la tercera trituración a la cuarta C dilución es suficiente disolver la trituración en agua o mezclas hidroalcohólicas en proporciones centesimales.
La Farmacopea de Wilmar Schwabe establece: se disolverá una parte en peso de la 3 C o 6 X trituración en 80 partes de agua destilada, se agregan 20 partes en peso de alcohol de 90º y el frasco llenos hasta sus dos terceras partes y bien tapado, será sacudido 10 veces. Esta es la 4 C. Para sucesivas dinamizaciones establece:
Según la escala centesimal: se sacude una parte en peso en 99 de alcohol de 45º, esta es la 5 Dinamización (5C). La siguiente se prepara siempre con una parte en peso de la dinamización precedente en 99 de alcohol de 45º, dando a cada una 10 sacudidas.
Obtención de la primera dinamización líquida a partir de la trituración:
a) Las drogas insolubles dinamizadas por trituración y llevadas al grado 3C trit. por ese método, están en condiciones de ser solubilizadas en los vehículos líquidos utilizados en homeopatía. De esta manera se permite seguir dinamizando por sucusión las diluciones a partir de la primera líquida o 4CH.
b) Preparación. Pasar una parte de la 3C trit. de la sustancia que se trate, y disolver en 99 partes de vehículo constituido por 1 parte de alcohol y 4 partes de agua destilada. Imprimir las sucusiones.
c) A partir de la 4CH líquida se obtiene la 5CH según el manual operatorio general, utilizando como vehículo alcohol de 45º.
d) Continuar la serie de dinamizaciones líquidas hasta grados superiores de dinamización.
e) Cuando una sustancia se dinamiza a partir de la primera líquida, se prescribirá para formas farmacéuticas sólidas, recién a partir de la 6CH.
LA ESCALA L.M.
Las Diluciones Cincuenta Milesimal:
Las diluciones cincuenta milesimales (LM) o Q son fruto de la tardía madurez de Hahnemann, durante la cual pretendía elaborar unas diluciones de mayor eficacia y tolerabilidad.
Comparadas con las decimales y centesimales, resultan de acción tenue, pero profunda y rápida.
Pueden repetirse en la misma dilución cada día y durante varios meses, si se aumenta la dinamización con agitaciones.
Tienen un arco usual de utilización de la LM 6 hasta la LM 30. No hay acuerdo entre la división de potencias bajas, medias y altas.
Hahnemann aconsejaba comenzar con el medicamento a la LM 1, pasar luego a la LM 2 al agotar la dilución, y así respectivamente con la LM 3, etc.
Voisin consideraba bajas las LM 6, medias las LM 12 y altas desde la LM 15 hasta la LM 30. Las muy altas que pueden encontrarse hoy son las LM 45, LM 60, LM 90 y LM 120.
Estas son algunas recomendaciones de Hahnemann:
- El medicamento puede repetirse siguiendo los intervalos que la experiencia indica como los más eficaces para acelerar la curación.
- En cada toma, la dinamización se eleva, licuando el medicamento imprimiendo al frasco 10 sacudidas fuertes, de arriba abajo, antes de cada toma. La posología es de una cucharilla de café. (Organon 6ª Edición, Parágrafo 246).
No es posible establecer equivalencias entre las LM y las CH, a causa de las diferencias de preparación.
Es cierto que las LM han recibido en total muchas más agitaciones que las CH; por ejemplo, una LM 30 ha recibido 3000, y una 30CH, unas 300.
ORGANON: Parágrafo 248º
Con este fin potentizamos de nuevo la solución medicinal con un glóbulo en 8 cucharadas de agua * (con 8, 10, 12 sucusiones) de la que damos al enfermo una o (en aumento) varias cucharaditas, en las enfermedades de larga duración diariamente o cada dos días, en las agudas cada dos o seis horas y en casos muy urgente cada hora o con más frecuencia. Así en las enfermedades crónicas todo medicamento homeopático correctamente elegido, aún aquel cuya duración sea de larga duración, debe repetirse diariamente por meses con éxito siempre creciente. Si la solución se agota (de 7 a 15 días), es necesario añadir a la siguiente solución del mismo medicamento, si todavía está indicado, uno o (aunque raramente) varios glóbulos de una potencia más alta con la cual se continuará mientras el paciente siga mejorando, sin que se presente uno u otro sufrimiento que nunca hubiera tenido antes, durante su vida. Si esto acontece, si el balance o saldo de la enfermedad aparece en un grupo de síntomas alterados, modificado, entonces debe escogerse otro medicamento más homeopático relacionado al caso, en lugar del último, y administrarlo en las mismas dosis repetidas, teniendo cuidado, sin embargo de modificar la solución de cada dosis con sucusiones vigorosas y completas, para cambiar y aumentar su grado potencial.
Por otra parte, aparecerá alguna vez durante la repetición casi diaria del medicamento homeopático bien elegido, y hacia el fin del tratamiento de una enfermedad crónica, la llamada agravación homeopática, en la cual los síntomas morbosos parecen aumentar algo otra vez (la enfermedad medicinal, semejante a la natural, es la que ahora se manifiesta por sí misma). En este caso las dosis deben disminuirse todavía más y repetirlas a largos intervalos y quizás suspenderlas varios días a fin de ver si la convalecencia no necesita de ayuda medicamentosa. Los síntomas artificiales producidos por el exceso de medicamento homeopático desaparecerá pronto y dejarán la salud en perfecto estado. Si sólo se ha disuelto por sucusiones un glóbulo de medicamento en una dracma de alcohol diluido para usarlo en el tratamiento por olfación cada dos, tres o cuatro días, esta dilución también debe agitarse vigorosamente ocho o diez veces antes de cada olfación.
* El glóbulo de alta potencia mejor es triturarlo en azúcar de leche, que pondrá el paciente en un frasco y disolverá en la cantidad de agua necesaria.
Parágrafo 249º
Todo medicamento que prescrito para un caso dado produce en el curso de su acción, síntomas nuevos y perturbadores que no pertenecen a la enfermedad en tratamiento, no es capaz de realizar una mejoría efectiva, ** y no puede considerarse como elegido homeopáticamente; se debe, también en el caso de que la agravación sea considerable, neutralizar primero parcialmente tan pronto como sea posible con un antídoto, antes de dar el medicamento siguiente elegido con más cuidado conforme a la similitud de acción; y si los síntomas molestosos no fuesen demasiado violentos, el siguiente remedio debe darse inmediatamente, con el fin de que reemplace al que fue impropiamente elegido *** .
** Como la experiencia demuestra que la dosis de un medicamento homeopático especialmente apropiado, no puede ser tan pequeña al grado de que no produzca una mejoría perceptible en la enfermedad, se obraría sin razón y se perjudicaría cuando al no haber alivio, o si lo hubiese fuese muy ligero seguido de agravación, se repitiese o aumentase la dosis del mismo medicamento, como se hace en la antigua escuela, bajo la creencia errónea de que no fue eficaz por su pequeña cantidad (en demasiada pequeña dosis). Toda agravación por la producción de síntomas nuevos, cuando nada desfavorable ha ocurrido en el régimen mental o físico, demuestra invariablemente que el medicamento dado anteriormente no es apropiado al caso, pero nunca indica que la dosis ha sido demasiado pequeña.
** El medico bien documentado y cuidadoso a conciencia, nunca se verá obligado a usar en su práctica ningún antídoto si es que ha dado, como debería ser, el medicamento elegido en la más pequeña dosis posible. Semejante dosis infinitesimal del remedio mejor elegido restablecerá el orden completamente.
EL MÉTODO PLUS:
Consiste en colocar unas pocas gotas o glóbulos en agua y que el paciente realice las sucusiones vigorosas para aumentar su grado de potencia, cada vez que toma una dosis. De esta manera se puede administrar suavemente el medicamento homeopático pudiendo el paciente repetir la dosis diariamente por meses con éxito siempre creciente, en las altas potencias.
El método plus no es lo mismo que las potencias LM. Este método se realiza diluyendo en agua las potencias decimales o centesimales. Es un método de administración del medicamento, y no de dinamización.
TRITURACIÓN: Transcripción del párrafo 270
del Organón del Arte de Curar:
“Con el fin de obtener lo mejor posible este desarrollo de poder, se tritura una pequeña parte de la sustancia que se va a dinamizar, por ejemplo un grano (Nota del tutor: un grano = 0,06 gramos) con cien granos de azúcar de leche durante tres horas, en forma de polvo hasta la millonésima, conforme al método descrito abajo (1) . Por razones dadas aquí, se disuelve un grano de este polvo en 500 gotas de una mezcla de una parte de alcohol y cuatro partes de agua destilada, de la cual se pone una gota en un frasco. A esto se añade 100 gotas de alcohol puro (2) y se le dan 100 sacudidas fuertes golpeando la mano contra algún objeto duro pero elástico (como un libro empastado en piel). Este es el primer grado de dinamización del medicamento con el que entonces los glóbulos (3) de azúcar se humedecerán (4) extendiéndolos rápidamente sobre papel secante para secarlos y guardarlos en un frasco bien tapado y marcado como la uno (I) potencia. Se toman de estos un (5) solo glóbulo para la dinamización siguiente. Se pone en un segundo frasco (con una gota de agua para disolverlo) y se añaden 100 gotas de alcohol de buena calidad y se dinamiza de la misma manera con 100 sucusiones fuertes. Con esta dilución medicinal se humedecen los glóbulos, se extienden sobre un papel secante para secarlos rápidamente, se ponen en un frasco bien tapado y protegido del calor y la luz del sol y se marca con el signo (II) de la segunda potencia. De esta manera se sigue el mismo procedimiento hasta que se llega a la potencia 29. Entonces con 100 gotas de alcohol, un glóbulo y 100 sucusiones se forma la trigésima (30º) potencia con la cual se humedecen los glóbulos y se secan después.
Por medio de estas manipulaciones de las drogas en estado natural, se obtienen preparaciones que sólo de este modo alcanzan capacidad completa para influenciar forzosamente las partes que sufren del organismo enfermo. De esta manera se neutraliza por medio de una enfermedad semejante artificial, la influencia de la enfermedad natural sobre el principio vital. Por medio de este procedimiento mecánico, con tal que se realice metódicamente conforme a las enseñanzas anteriores, se efectúa un cambio en la droga, que en su estado natural o crudo se manifiesta por sí misma solo como materia, a veces como sustancia no medicinal; pero por medio de la dinamización cada vez más alta se modifica y utiliza hasta poseer un poder medicinal no material (spirit-like) (6) . Esta fuerza, por cierto, en sí misma no cae bajo la acción de nuestros sentidos, pero el glóbulo médicamente preparado, seco y aún más disuelto en agua viene a ser su vehículo y en esta condición se manifiesta el poder curativo de esta fuerza invisible en el organismo enfermo.”
Llamadas:
(1) Una tercera parte de cien granos de azúcar de leche se pone en un mortero de porcelana vidriada con el fondo deslustrado con arena fina y húmeda. Sobre este polvo se hecha un grano de la sustancia en polvo que se va a triturar (mercurio, petroleum, etc.). El azúcar de leche que se use para la dinamización debe ser de la más pura calidad, la que cristaliza en hileras y se obtiene en forma de barras largas. Por un momento se mezcla el polvo y el medicamento con una espátula de porcelana y se tritura con fuerza de seis a siete minutos. Se raspa la sustancia del mortero y de su mango por tres o cuatro minutos a fin de hacerla más homogénea. Se vuelve a triturar por otros seis a siete minutos sin añadir nada más y se raspa también tres o cuatro minutos. Ahora se añade la segunda tercera parte de azúcar de leche, se mezcla con la espátula y se tritura otra vez seis a siete minutos, se raspa tres a cuatro minutos y se vuelve a triturar por seis o siete minutos. Se añade la última tercera parte y se hace lo mismo que con las anteriores. El polvo así preparado se pone en un frasco bien tapado y protegido de la luz directa del sol y se le pone el nombre de la sustancia y se marca de esta manera (100) como primer producto. Con el fin de elevar este producto a 10 000 se mezcla un grano de él con la tercera parte de 100 granos de polvo de azúcar de leche y se procede como anteriormente, pero debe tenerse mucho cuidado en que cada tercera parte sea triturada dos veces por espacio de 6 a 7 minutos cada vez y raspada 3 a 4 minutos antes de que se añadan las otras terceras partes. Cuando se termine todo, se pone el polvo en un frasco bien tapado y etiquetado (10 000). Ahora bien, si se toma un grano de este último polvo y se prepara de la misma manera, se tendrá la 1/1 000000 (1) y cada grano contendrá 1/1 000000 de la sustancia original. De manera que la trituración de los 3 grados requiere 6 veces 6 ó 7 minutos triturando y 6 veces 3 ó 4 minutos raspando, en total una hora. Después de una hora de semejante trituración cada grano del primer grado contendrá 1/1 000 de la sustancia usada; el segundo grado 1/10 000 y después del tercero 1/1 000000 (estos son los tres grados de la trituración del polvo seco, la cual si se ejecuta correctamente vendrá a ser un buen principio para la dinamización de la sustancia medicinal); el mortero, su mango y la espátula deben limpiarse bien antes de usarse para otra medicina. Se lavan primero, se secan y se someten una media hora a la ebullición. Pueden tomarse más precauciones al grado de ponerlas a la acción de una fuente de calor.
(2) El frasco usado para potentizar está lleno en sus dos terceras partes.
(3) Se preparan bajo vigilancia, de almidón y azúcar, y para quitarles las finas partículas de polvo se pasan por un cedazo. Se ponen en un colador que dejarán pasar los de tamaño más conveniente para el médico, en número de 100 y de peso de un grano.
(4) Se ponen los glóbulos destinados a ser impregnados con el medicamento en un pequeño vaso cilíndrico en forma de dedal, de vidrio, porcelana o plata y con una pequeña abertura en el fondo. Se humedecen los glóbulos con alguna de las dinamizaciones alcohólicas, se sacuden y echan sobre un papel secante a fin de secarlos rápidamente.
(5) Conforme a las primeras instrucciones se toma una gota de una potencia más baja y se mezcla a 100 gotas de alcohol para preparar una potencia más alta. La proporción entre el medicamento a potencia baja y el que se va a dinamizar (100/1) se encontró que era demasiado limitada para desarrollar completamente y a un alto grado el poder del medicamento por medio de cierto número de sacudidas, sin usar especialmente gran fuerza, como me he convencido por medio de cansados experimentos.
Si solo se toma un glóbulo, cien de los cuales pesan 1 grano y se dinamiza con 100 gotas de alcohol, la proporción es de 1 a 50 000 y aún sería mayor pues 500 de estos glóbulos difícilmente absorben una gota, para su saturación. Con esta relación muy desproporcionada entre el medicamento y el medio de dilución, muchas sacudidas al frasco lleno en sus dos terceras partes de alcohol puede determinar un desarrollo mucho más grande de poder. Pero si el medio diluyente es poco como 100 a 1, y se le imprimen muchas sacudidas por medio de una poderosa máquina, el poder medicinal que entonces se desarrolla, especialmente en altas dinamizaciones obra casi inmediatamente, pero con una violencia furiosa, aún peligrosa sobre todo en los pacientes débiles que no tienen una reacción duradera y moderada del principio vital. El método descrito por mí, al contrario, produce medicamentos de gran poder y de acción más moderada, sin embargo, si están bien elegidos, impresionan curativamente todas las partes del cuerpo que sufre.
• En casos muy raros, a pesar del casi restablecimiento total de la salud y de adquirir suficiente poder vital, persiste sin modificarse una antigua y fastidiosa perturbación local. En estos casos está completamente permitido y aún es indispensablemente necesario, administrar en dosis crecientes el remedio homeopático que ha resultado eficaz potentizado a muy alto grado por medio de sacudidas manuales. Entonces la enfermedad localizada a menudo desaparecerá de una manera sorprendente.-
En las fiebres agudas pueden repetirse a cortos intervalos pequeñas dosis de las dinamizaciones más bajas de estos medicamentos perfectamente preparados, aún de aquellos de acción continuada y larga (como belladona). En el tratamiento de las enfermedades crónicas, es mejor principiar con los grados de dinamización más bajos, y cuando fuese necesario usar las más altas y cada vez más poderosas, pero de acción moderada.
(6) Esta afirmación, no aparecerá inverosímil, si se considera que por medio de este método de dinamización (la preparación obtenida de este modo, he encontrado después de muchos experimentos y contra – experimentos, que es la más poderosa y al mismo tiempo de acción más moderada, es decir, como la más perfeccionada), la parte material del medicamento disminuye 50 000 veces por cada grado de dinamización y no obstante aumenta su poder de manera increíble, de modo que la dinamización sucesiva de 125 y 18 ceros alcanza solo el tercer grado de dinamización. La trigésima potencia preparada así progresivamente dará una fracción casi imposible de ser expresada con números. Es evidente que la parte material por medio de semejante dinamización (desarrollo de su verdadera esencia, de su esencia medicinal interna) se descompondrá finalmente en su esencia individual, impalpable, no material. En su estado crudo, por lo tanto, se le debe considerar como consistiendo solo de este esencia inmaterial no desarrollada.